Cuban Art Cuban Art
 
Search:   
 

La Revista del Diario Las Americas 
Paisajismo Cubano Clásico
Por : Jesús Hernández

La Revista del Diario Las Americas
Paisajismo cubano clásico
Por Jesús Hernández

La popularidad actual del paisajismo pictórico cubano, con nombres frescos que llegan de la Isla o se funden aquí en la diáspora, tiene su origen en los primeros cien años que lo caracterizaron. Parece que, como perciben muchos conocedores del género paisajista, el nacimiento y desarrollo de la visión e interpretación cubana del entorno tuvo la influencia de la rigurosa escuela de la Academia de San Alejandro, fundada en 1818, y la enseñanza de la línea más tradicional de la escuela europea durante el siglo XIX y primera mitad del XX a donde acudían en larga travesía oceánica.

Muchos de esos pintores de la Isla, que hoy presenta la galería Cernuda Arte en una exposición extraordinaria titulada "Cien Años del paisaje Cubano, 1850 a 1950", gozan de esa influencia que ayudó, de hecho definió, la técnica del paisaje cubano.

Como primer punto de referencia, tras el auge de los centrales azucareros y las plantaciones de tabaco sobre el año 1823, surgió un conocido movimiento litográfico que reflejaba, de manera perfeccionista con claridad de línea, coloración y dibujo en perspectiva, la imagen del campo cubano. Pero la historia en Cuba marca el nacimiento del arte pictórico paisajista ardedor de 1840 cuando Guillermo Colson, un pintor francés que residía en la Isla, decidió plasmar la belleza del muy matancero Valle de Yumurí en una de sus telas.

Más tarde, con el florecimiento de la revolución industrial y el comienzo de lo que llamarían la contaminación ambiental urbana, hubo un enfoque revelador que dirigió a muchos pintores europeos, el paisajismo modernista francés entre ellos, a revelar, por medio del pincel, la belleza y los secretos del paisaje aún intacto.

Allí fueron discípulos algunos de los que más tarde fueron pintores de la época y que hoy, tras largas búsquedas y clasificaciones, componen esta exhibición paisajista que, aún con la influencia europea y el romanticismo estilista en cuestión, desprende una visión muy clásica del paisaje cubano, imposible de lograr hoy tras la influencia de elementos foráneos.

Diecinueve pintores componen esta presentación, procedente de colecciones privadas, con una selección que ha sido limitada por razones obvias de geografía y disponibilidad, pero espléndida en cantidad y calidad. Muy pocas veces se logrará reunir a tantos nombres y sus obras como Miguel Arias, María Ariza, José A. Bencomo, Augusto Chartrand, Esteban Sebastián, Felipe Chartrand, Miguel Díaz, Henry Cleenewerck, Juan Gil, Tiburcio Lorenzo, Aurelio Melero, Armando Menocal, Eduardo Morales, Domingo Ramos, Antonio Rodríguez, Leopoldo Romañach, Antonio Sánchez, Valentín Sanz y Federico Sulroca.

La fidelidad a la realidad, la pureza y el ojo fotográfico en concordancia con el romanticismo en su forma más creíble, definen estas obras que hoy conocemos, que influyen a los artistas contemporáneos y que podemos disfrutar cien años después.

Apunte: "Cien años de paisajismo cubano", galería Cernuda Arte, 3155 Ponce de León, Coral Gables. Teléfono 305 461 1050
 
 
 
Copyright 2002-2013, Cernuda Arte. All Rights Reserved - Web Site Developed by Systeam