Cuban Art Cuban Art
 
Search:   
 
Demi
El Nuevo Herald December 12, 2001
Sin Basel, Sigue la Fiesta del Arte en Miami
Por: Olga Connor

El Nuevo Herald
December 12, 2001
Section: Galeria
Edition: Final
Page:3C
Memo:OLGA CONNOR

CONNORSIN BASEL, SIGUE LA FIESTA DEL ARTE EN MIAMI SOURCE/CREDIT LINE: OLGA CONNOR, Especial/
El Nuevo Herald


La ansiada y esperada Feria de Art Basel Miami, primera sucursal en Estados Unidos de la gigantesca de Basilea en Suiza, no se pudo realizar este año del 13 al 16 de diciembre, por la incertidumbre ante la guerra, pero los coleccionistas privados que tenían preparadas exposiciones especiales para alternar con la feria suiza han decidido ir adelante con los proyectos.

Paisajes cubanos El primero de éstos se llevó a cabo la semana pasada en la galería Cernuda Arte, de Coral Gables, una extravaganza que sólo a Ramón Cernuda y Nercys Ganem podría ocurrírseles: con obras de los paisajistas cubanos desde 1850 a 1950, Cien años del paisaje cubano.

Se reunieron obras de Esteban, Augusto y Philippe Chartrand, Juan Gil García, Armando Menocal, Leopoldo Romañach y Valentín Sanz Carta, entre muchos otros. La apertura fue el viernes 7 y se extenderá hasta febrero.

La preapertura se celebró el miércoles 5, con la asistencia de coleccionistas que contribuyeron con sus cuadros a la exposición, y de muchos artistas cubanos residentes en Miami, que confesaron que nunca habían visto este arte, desconocido para muchos menores de 50 años, y para quienes la muestra adquirió la cualidad de una visita a un museo.

Entre los coleccionistas se encontraban el doctor Miguel y su esposa Rosa Mora y el agente de bienes raíces Sergio Delgado, Maggie Hernández y muchos otros reconocidos en la ciudad. "Es como tener un pedacito de Bellas Artes al alcance de la mano", dijo Fernando García, uno de nuestros más importantes artistas cubanos en Miami, es "como ir un día al museo; como tomarse un vaso de guarapo".

La artista cubana Demi, que ha expuesto en Cernuda Arte, comentó: "Si no fuera por Ramón y Nercys, esto estaría perdido; es una obra excepcional, estoy erizada". Su esposo Arturito Rodríguez, que precisamente es uno de los más exitosos pintores en Miami, añadió: "No he visto en ningún museo un intento de hacer esto, no quiero culparlos a los museos, pero que los curadores vengan aquí y se embullen, porque acaba por ser una cosa didáctica: tenemos una tradición de pintura y tan poca información para una persona de mi generación, que ni los cubanos de Cuba han podido ver estos cuadros". "Los paisajistas cubanos no tenían nada que envidiarle a los europeos como Corot", dijo Sinuhé Vega, "es una escuela de pintura que se había perdido, porque se consideraba burguesa en la isla".

Distrito de Diseño

Esta semana comienza otra serie de eventos artísticos, más de 25, como el fabuloso del Distrito de Diseño, con la exposición de 26 artistas en el Moore Building, 4040 del NE Second Ave., con los anfitriones Rosa y Carlos de la Cruz, que están mostrando arte contemporáneo de Miami, Los Angeles, Nueva York y Barcelona.

Originalmente, los Cruz iban a llevar a cabo esta exposición en su casa de Key Biscayne durante Art Basel, pero la trasladaron al Distrito. Allí, Ivelin y Craig Robins, que habían preparado sus espacios de la Corporación Dacra para estas fechas por la misma causa, continúan con su proyecto, y con la gran fiesta del jueves 13 por la noche en toda la calle de la Segunda Avenida entre la 39 y la 40. Estas exposiciones continuarán hasta febrero todos los fines de semana, e incluye a varios artistas latinos de Miami.

En otros lugares, las exposiciones planeadas de antemano, como la de Roy Lichtenstein en el Museum of Contemporary Art (MOCA), la de Vito Acconci en el Miami Art Museum y el show de 61 artistas en el Bass Museum, que incluye la obra de Félix González Torres, seguirán adelante con mucho entusiasmo, como para compensar la falta de la tan esperada Art Basel.

Roberto Machado Silvia Lizama se apareció en mi casa hace unos días con su libro de fotos en blanco y negro titulado Cuba: 1930-1958, Photographs of Dr. Roberto Machado, que se presentó al público el sábado primero de diciembre en Books & Books de Coral Gables. En la portada, un auto antiguo frente al Malecón con una motocicleta al lado y dos muchachas montadas que conversan con los jóvenes que van dentro.

Al abrir el libro no se puede uno imaginar el sentimiento de asombro ante la calidad de la fotografía, que se puede comparar a la de los mejores fotógrafos de la primera mitad del siglo, como la de Henri Cartier-Bresson.

Roberto Machado, nacido en 1905, ejerció la medicina en Cuba antes de exiliarse en Estados Unidos en 1960. Desde muy joven fue fotógrafo aficionado, y en 1938 recorrió toda Cuba con una cámara fotográfica y otra de cine. Exhibió la película de Cuba en la Feria Mundial de Nueva York en 1939. Y algunas de sus fotos fueron publicadas en el National Geographic Magazine, de septiembre de 1939. Su especialidad es captar el instante en el paisaje o en la figura humana.

Machado, que murió en 1979, nunca más tomó fotos de Cuba que estas prerrevolucionarias, y que son una colección inestimable de la vida cotidiana y esa belleza del paisaje en la isla, aquí en fotos que son como pinturas, y que seleccionadas y restauradas con gran esmero publica ahora la reconocida fotógrafa cubanoamericana Silvia Lizama. olconnor@bellsouth.net

Illustration:Foto: Ramón Cernuda y Nercy Ganem Fotografía, `Salto del Hanabanilla, Cienfuegos'
Fotografía 'Limpiabotas' (a)


Copyright (c) 2001 The Miami Herald
 
 
 
Copyright 2002-2013, Cernuda Arte. All Rights Reserved - Web Site Developed by Systeam